martes, 30 de abril de 2013

POR QUÉ ESCRIBÍ "NACEMOS MUERTOS"

 
 Nacemos muertos no cuenta sólo el sufrimiento de las víctimas de la violencia en México, no; cuenta el fenómeno descarnado de quienes en lugar de un duelo, enfrentan persecución, amenazas que no terminan, hostigamiento...
     El asesinado no es nunca la única víctima; el daño se extiende alrededor y no se constriñe al terreno del dolor. La vida se sacude, se tiñe de rojo sangre, de negra sospecha, de miedo duro, pues una presencia perenne nos observa, nos hostiga y nos persigue. 
    Nacemos muertos es una novela negra y un thriller, porque cuenta la aterradora montaña rusa en la que los familiares de la víctima se ven envueltos, sin deberla ni temerla. La maraña que comienza a tejerse a su alrededor, va sacando en ellos instintos, reacciones y estrategias de sobreviviencia insospechados y sorprendentes.
   La transformación de los personajes en Nacemos Muertos es un retrato de cómo los instintos más brutales, amorosos y lúcidos, pueden explotar, porque hay que  sobrevivir y proteger a los nuestros.

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA?

   “¡¿Pues qué desmadre es este, pues?! ¡¿Cuándo dijimos, órale, está bien que cada quien haga lo que le de su gana?!”, dice Patricio, uno de los protagonistas de Nacemos muertos.
   Esto mismo me preguntaba yo hace dos años viendo que la violencia en mi país no sólo no disminuía, sino que iba en ascenso.
    No me interesaba escribir sobre cómo viven los narcos ni sus componendas con el gobierno y con personas importantes. Yo, ese mundo no lo conozco, el que sí conozco es el de la gente que ha sido víctima o vive en medio de la batalla. Para ellos es esta novela. A ellos la dedico.
   Hay cientos de teorías, miles de especulaciones sobre los orígenes de la violencia en México, pero a mí lo que me importa es lo que está pasándole a la gente como yo.
   ¿Qué sucedió?,  nos preguntamos. ¿No hay consecuencias por los actos de violencia? ¿Nadie paga por sus crímenes, nadie responde por la seguridad nacional, nada? Una inmensa impotencia nos ha ido embargando. Es como si a las víctimas y a la sociedad toda nos dijeran, «a quien le tocó en la feria, que se aguante». Pero la violencia nunca se acaba con el asesinato de un familiar o un amigo; después empieza la persecución de los que quedan vivos.
  


Sólo el que lo ha vivido, el que lo está viviendo, sabe lo que significa que te maten un hijo, que desaparezcan a tu marido, a tu hermano, o ser «levantado» por un comando de hombres que nadie sabe quiénes son, pero que todo el mundo conoce; que viven a la sombra pero a plena luz del día, con la cara descubierta, porque no les pasa nada.
   Y no, bajo ningún concepto quería hacer una novela de narcos. Quería escribir una novela de la gente que ha sido víctima del crimen organizado y de sus cómplices y de una parte de la sociedad que mira con indiferencia los crímenes, pero ... en una orgía de sangre, todos salimos heridos, no hay de otra.
   
     Porque todos conocemos lo que nos está pasando, al leer Nacemos Muertos reconoceremos la verdad profunda de esa realidad, sin retoques, sin concesiones, sin melodrama. A calzón quitado. 
                                    
           (continuará...) 
 
 
  Después de un crimen, dejamos de ser lo que éramos para convertirnos en perseguidos, señalados, sospechosos…, y quizá, hasta en criminales. ¿En qué debemos transformarnos para sobrevivir y proteger a los nuestros? Averígualo leyendo Nacemos Muertos.

    Tú puedes hacer que exista, apóyala en:


“¿No dicen por ahí
que nosotros nacemos muertos…?”

lunes, 22 de abril de 2013

Breve explicación del CROWDFUNDING, por el cual publicaré "NACEMOS MUERTOS"

Breve explicación del CROWDFUNDING, por el cual publicaré "NACEMOS MUERTOS"    

-Escribí una novela NACEMOS MUERTOS y la quiero PUBLICAR;
-Necesito 5000 dólares para imprimirla y distribuirla;
-Durante 45 días, en http://nacemosmuertosanacolchero.blogspot.com.es/, podrán PRECOMPRARLA, junto con otros artículos relacionados con la novela: cuentos, láminas, carta de Aimée, etc.
-Si en esos 45 días logro el objetivo, 5000 dólares, en 6 semanas enviaré el ejemplar a cada lector a su domicilio;
-Si no logro el objetivo, mi novela no existirá y se devolverá el dinero a cada uno:
                                ¡¡ASÍ DE FACIL!!

Porqué quiero publicar por crowdfunding:

  Lástima que crowdfunding no tenga una buena traducción al español, aunque se podría traducir por "financiación colectiva"
   El crowdfunding viene a rescatar la tradición decimonónica de la "suscripción": método de financiación para imprimir periódicos y obras literiarias mediante la recaudación de dinero entre amigos y lectores del escritor y editor.     
  
Ahora la suscripción simplemente se hace por internet, y no se limita a los amigos cercanos, sino a todo el mundo con el que tienes contacto por la redes sociales.
   Crowdfunding es el nombre que se da a la preventa de una obra literaria, cinematográfica o de cualqueir índole, para financiarla; en este caso, la impresión y distribución de mi nuevo libro: "NACEMOS MUERTOS".
   Esta novela la escribí desde las tripas y el corazón, y por esto no quiero que ninguna editorial, distribuidora o librería la controle. Es una historia demasiado personal, demasiado importante para mí, pues habla de la violencia que estamos viviendo en México, y no quiero que la maneje nadie que no sea yo mera. Es una novela negra con estructura de thriller, y por su misma fuerza, no puede salir al mundo de otra manera que mediante un método de financiación colectivo: el crowdfunding. He tenido buena relación con las editoriales, y sobre todo con Suma de Letras, que me edita "Los hijos del Tiempo", pero  "NACEMOS MUERTOS" es para algo mucho más moderno, interactivo y revolucionario: el crowdfunding.
   El crowdfunding, se realiza en una plataforma de internet, una página registrada, que hace las veces de puente de pago. Por medio de esta plataforma, yo prevendo a los lectores mi libro y algunas sorpresas más, como por ejemplo, la más importante de todas, la reproducción de una lámina original para Nacemos Muertos, de Eduardo del Río, Rius, quien aceptó con su gran generosidad subirse a este carro de financiación colectiva.
   La novela se publicará sólo si la gente la apoya. Durante 45 días, mi proyecto buscará recaudar 5,000 dólares, (está en dólares para que desde cualquier país se pueda comprar), con los cuales yo podré imprimir mi novela y distribuirla por correo a cada uno de los mecenas, que así se les llama a los que apoyan el proyecto. A aquelos que quieran comprarla después del crowdfunding, la venderé un poco más cara de los 16 dólares que pediré durante los 45 días de financiación, claro. No venderé la novela en ebook; no voy a  cobrar por un archivo de computadora, por un pdf; sólo por un libro de verdad, de papel y tinta, con portada y contraportada y hasta con solapas.
   Por medio del método de crowdfunding se financian miles de proyectos en EU y Europa. En el 2012 los crowdfundings llegaron a mover ¡2,700 millones de dólares!
  Para los autores, este método de financiación representa un filón de libertad absolutamente brillante y novedoso. Las editoriales, cada vez más anquilosadas, más anticuadas, incapaces, generalmente, de apostar por ideas innovadoras y mejores precios, pueden estar llegando a su fin, al menos tal como las conocemos.
   Así que, o la industria editorial se pone las pilas, o todos, autores y lectores, iremos poco a poco buscándonos la vida, cosa que ya está sucediendo. Aunque como a las editoriales no se les va ninguna posibilidad de hacer negocio, muy pronto los veremos haciendo crowdfundings. Bueno, sé de algunas que ya lo están haciendo, aunque este método debería ser exclusivo para quienes sólo podemos financiarnos con el concurso de gente interesada en nuestro trabajo que se decide a apoyar la publicación precomprándola.
   Si bien los lectores tienen que esperar unas semanas para que les llegue el libro, sé, por haber participado en varios, que recibir en tu casa algo que gracias a tu apoyo existe, que tu colaboración e interés ha hecho posible, firmado por el autor de forma personalizada, y quizá hasta con gadgets extra que has pedido, se convierte en un fenómeno extraordinario de estos tiempos que corren, en los cuales las distancias y las ideas se hacen cada vez más cercanas. Hace unos meses recibí, justamente, «Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra» de Alberto lópez Aroca. http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/2013/02/charlie-marlow-y-la-rata-gigante-de.html
   Una ventaja para mí, además, es trascender fronteras. Cuántas veces me preguntan de otros países cómo conseguir mi novela; ahora yo misma podré enviarla a cualquier lugar del mundo.
   Inicio un crowdfunding para imprimir mi novela "Nacemos muertos" sólo en papel porque casi todos preferimos leer un libro que sostenemos entre las manos, y porque quiero, a pesar del trabajo que implica para mí, hacer todo el proceso de impresión y distibución yo misma, a mi modo, decidiendo desde la portada, la maqueta interior, y el tiraje, y sí, ganando no el 8 o 10% que me da una editorial, por regla general, sino el 65%. Que venderé menos, sí, es lo más probable, pero al final la ganancia no se la quedarán editoriales, distribuidores y libreros, sino mi impresor, el correo y yo.
   Esto no quiere decir que no vuelva a publicar con editoriales, pero no esta novela que tanto me importa y que quiero entregar de mi mano a la mano de mis lectores, gracias a que ellos la harán posible y no un consorcio editorial.
    ¡Me encanta la idea del crowdfunding, no lo puedo remediar!




domingo, 21 de abril de 2013

INCÓMODAS VERDADES SOBRE LA INDUSTRIA EDITORIAL Y EL CROWDFUNDING: LA FORMA MODERNA PARA PUBLICAR "NACEMOS MUERTOS"


INCÓMODAS VERDADES SOBRE LA INDUSTRIA EDITORIA Y 
EL CROWDFUNDING: LA FORMA MODERNA PARA PUBLICAR "NACEMOS MUERTOS"


  El Cerro del Borrego cobija a la ciudad de Orizaba, la refresca con su sombra y su viento verde de montaña agreste.
   Catalina de Erauso (1592- 1650), la Monja Alferez, vigila con celo el Archivo Municipal de Orizaba, vestido en estos días de feria para los libro.
   Mientras tanto, en el Parque López, la gente acude a ver quién va a platicar esta tarde sobre su libro o qué grupo de música va a tocar.
   Sí, así de distendidos y alegres vivimos la tercera Feria del libro de Orizaba los que tuvimos la suerte de ser invitados o acudir como asistentes, estos pasados días de abril.
    La presencia en bronce de la increíble Monja Alferez, no me parece casual en el precioso Archivo Municipal de Orizaba. El espíritu rebelde de esta mujer, soldado, monja y comerciante del siglo XVII, que luchó en cientos de batallas en España, Chile y Perú disfrazada de hombre, para terminar migrando a la Nueva España, asentándose en la ciudad de Orizaba y trabajando como transportista de mercancías entre la ciudad de México y Veracruz, se deja sentir entre niños y adolescentes que pasean o corren libres y felices por el patio del Archivo Municipal entre libros de todas las editoriales.
     Ver la fuente en el centro del patio del Archivo Municipal nos pone a silbar quedito:  "…allá en la fuente…" que decía Cri-crí en "El chorrito", que tenía calor y por eso estaba de mal humor, y en la cual nos da, además, senda cátedra de meteorología; en serio, pero si no me creen, óiganla:    
      

    Los ríos  Blanco e Ixtaczoquitlán,  inspiraron a los nahualt para bautizar como Ahuilizapan, "Lugar de aguas alegres", a Orizaba, la ciudad natal de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí (1907-1990) quien le cantó a todo lo cotidiano y hasta a lo más misterioso. ¿Acaso  "La canción de las brujas" no hará referencia a la tradición veracruzana de brujas y brujos, por ejemplo, en San Andrés, bien cerquita de Orizaba? Yo creo que sí.
   Cri-crí también le cantó al sufrimiento de la muñeca fea, consolada por el ratón; a la vejez de las abuelas; a los muñecos que mucho antes que Pixar soñara con inventar Toy Story, Gabilondo Soler ya los había hecho cobrar vida y bailar en la noche mientras todos duermen; y al señor Tlacuache, El ropavejero, con su melancólica tonada que nos recuerda a Joaquín Pardavé en la película del mismo nombre. http://www.youtube.com/watch?v=72yALOOZpJE
     El BBVA, que donó el busto de la Monja Alferez, debería preocuparse de que entre muñecos que cobran vida y brujas que pululan en la zona, Catalina de Erauso se despierte y se ponga a quemar una o dos de sus sucursales, por aquello de los abusos bancarios.
   Lo mejor de la feria, al menos para mí, fue la gente que asistió a la presentación de  "Los hijos del tiempo", mi novela, y de "Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra", la novela sherlokiana de Alberto López Aroca. 
     Como es habitual en las presentaciones, hablamos de las obras, pero muy pronto, pasamos a la ronda de preguntas y ahí es donde se puso realmente bueno. A diferencia de otros eventos literarios, en éste, se sintió desde el primer momento que la gente había tomado como suyo el espacio. El hecho mismo de que se hiciera en medio de un parque, al aire libre, sólo protegidos por una lona por aquello de las lluvias, que en efecto llegaron, le imprimió el cariz popular que propició una comunicación entre todos realmente desenfadada y sincera. Enseguida se pasó por alto la división entre el escenario y el auditorio, y hablamos de todo, desde literatura, hasta política y también sobre el proyecto de edición de mi nueva novela "Nacemos muertos" mediante un crowdfunding, del que ahorita les platicaré.     
   Para cerrar, en la última intervención me preguntaron qué opinaba sobre la vuelta del PRI, y a mí sólo me salió del alma un: "Me da mucha tristeza", tras lo cual se desencadenó un tremendo aplauso que fue como un abrazo colectivo, socarrón y encabronado al mismo tiempo, por lo que para mí fue un cierre con broche de oro, pues a todos nos dio un ataque de risa y euforia que nos hermanó de la manera más divertida.
   Pero el tiempo se nos había ido como agua entre los dedos, así que les prometí que explicaría con detenimeinto en esta Cucaracha, los detalles del crowdfunding con el que voy a publicar mi nueva novela « Nacemos muertos » y las razones para no publicarla mediante una editorial, como mis otras dos novelas.


     Lástima que crowdfunding no tenga una buena traducción al español, aunque se podría traducir por « financiación colectiva ».
   El crowdfunding viene a rescatar la tradición decimonónica de la "suscripción": método de financiación para imprimir periódicos y obras literiarias mediante la recaudación de dinero entre amigos y lectores del escritor y editor.     
   Ahora la suscripción simplemente se hace por internet, y no se limita a los amigos cercanos, sino a todo el mundo con el que tienes contacto por la redes sociales.
   Crowdfunding es el nombre que se da a la preventa de una obra literaria, cinematográfica o de cualqueir índole, para financiar, en este caso, la impresión y distribución de un libro: "NACEMOS MUERTOS".
   Esta novela la escribí desde las tripas y el corazón, y por esto no quiero que ninguna editorial, distribuidora o librería la controle. Es una historia demasiado personal, demasiado importante para mí, pues habla de la violencia que estamos viviendo en México, y no quiero que la maneje nadie que no sea yo mera. Es una novela negra con estructura de thriller, y por su misma fuerza, no puede salir al mundo de otra manera que mediante un método de financiación colectivo: el crowdfunding. He tenido buena relación con las editoriales, y sobre todo con Suma de Letras, que me edita « "Los hijos del Tiempo", pero  "Nacemos muertos" es para algo mucho más moderno, interactuvo y revolucionario: el crowdfunding.
   El crowdfunding, se realiza en una plataforma de internet, una página registrada, que hace las veces de puente de pago. Por medio de esta plataforma, yo prevendo a los lectores mi libro y algunas sorpresas más, como por ejemplo, la más importante de todas, la reproducción de una lámina original para Nacemos Muertos, de Eduardo del Río, Rius, quien aceptó con su gran generosidad subirse a este carro de financiación colectiva.
   La novela se publicará sólo si la gente la apoya. Durante 55 días, mediante la plataforma latinoamericana, con sede en México, http://idea.me/, mi proyecto buscará recaudar 5,000 dólares, con los cuales yo podré imprimir mi novela y distribuirla por correo a cada uno de los mecenas, que así se les llama a los que apoyan el proyecto. A aquelos que quieran comprarla después del crowdfunding, la venderé un poco más cara de los 16 dólares que pediré durante los 55 días de financiación, claro.
   Por medio del método de crowdfunding se financian miles de proyectos en EU y Europa. En el 2012 los crowdfundings llegaron a mover ¡2,700 millones de dólares!
  Para los autores, este método de financiación representa un filón de libertad absolutamente brillante y novedoso. Las editoriales, cada vez más anquilosadas, más anticuadas, incapaces, generalmente, de apostar por ideas innovadoras y mejores precios, pueden estar llegando a su fin, al menos tal como las conocemos.
    ¿Quién no está harto de ver siempre los mismos títulos en las librerías, (caso vergonzoso por apabullante son las dichosas Sombras de Grey, ¿o era de Güey ?), junto a cientos de títulos que no duran ni quince días en la mesa de novedades? Los títulos "no bestseller", llamémosles así, no tienen tiempo de vida ni siquiera para ir haciendo crecer el  boca a boca , pues en nada de tiempo, ya no hay manera de encontrarlo. Con estos "no bestsellers", las editoriales tienen los títulos necesarios para ocupar muchos metros cuadrados en las librerías, aunque sólo le apuestan realmente a un porcentaje muy limitados de sus obras, las bestsellers, mientras las otras serán reemplazadas por unas nuevecitas de la misma editorial. !Tan bestial es esta práctica, que sólo en España en el 2012 se publicaron 69,788 títulos! 
    ¿Pero cómo puede darse este fenómeno editorial? En gran medida porque muchos autores, dan su trabajo a las editoriales sin cobrar anticipo, que es el único dinero que muchas veces vemos los autores. Sí, como lo oyen, algunos escritores, dan sus obras a las editoriales a cuenta de beneficios futuros que nunca llegan, al menos en la mayoría de los casos. Los autores cobramos, por regla general, entre el 8 y el 10% del precio de portada. Antes, un escritor siempre cobraba adelanto, pues nadie entrega algo por nada a un comerciante, como es la editorial; ahora sí. Curioso asunto, ¿verdad ? Si hay quien regale su trabajo, las editoriales los contratarán a ellos y no a quien exige, como es justo, el adelanto de toda la vida, y así, pagando sólo el costo de impresión, es como pueden llenar de títulos efímeros las librerías. A muchos les molestará el comentario, (especialmente, a quienes se tengan que poner el saco), pero no podrán negar su validez.
   Además, los precios desorbitantes son ya un freno definitivo para la venta de libros. Así es, y quien diga que podemos quitarnos varios cafés o cervezas a la semana para comprar un libro, son unos sinvergüenzas. Ni madres que voy a dejar de beber unas cervezas con los cuates, no más faltaba. Luego lloran de que la gente baje gratis los libros que se escanean en internet. Lo ha propiciado, por un lado, la tecnología que no podemos (ni debemos) parar y por otra, el precio de los libros. Muchos colegas pondrán el grito en el cielo porque no ataco a la mal llamada piratería, mal llamada porque nadie paga por descargar el libro; la gente lo sube sólo por pura generosidad, para compartir con los demás aquello que le gustó, y no cobra nada. A eso no se le puede llamar piratería.
   Así que, o la industria editorial se pone las pilas, o todos, autores y lectores, iremos poco a poco buscándonos la vida, cosa que ya está sucediendo. Aunque como a las editoriales no se les va ninguna posibilidad de hacer negocio, muy pronto los veremos haciendo crowdfundings. Bueno, sé de algunas que ya lo están haciendo, aunque este método debería ser exclusivo para quienes sólo podemos financiarnos con el concurso de gente interesada en nuestro trabajo que se decide a apoyar la publicación precomprándola.
   Si bien los lectores tienen que esperar unas semanas para que les llegue el libro, sé, por haber participado en varios, que recibir en tu casa algo que gracias a tu apoyo existe, que tu colaboración e interés ha hecho posible, firmado por el autor de forma personalizada, y quizá hasta con gadgets extra que has pedido, se convierte en un fenómeno extraordinario de estos tiempos que corren, en los cuales las distancias y las ideas se hacen cada vez más cercanas. Hace unos meses recibí, justamente, «Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra» de Alberto lópez Aroca. http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/2013/02/charlie-marlow-y-la-rata-gigante-de.html
   Una ventaja para mí, además, es trascender fronteras. Cuántas veces me preguntan de otros países cómo conseguir mi novela; ahora yo misma podré enviarla a cualquier lugar del mundo.
    Saldrán muchos a clamar por el libro electrónico y yo les digo: vamos a ver, ¿puedo yo cobrarle 15 dólares a nadie por un archivo de computadora? De veras que no. Me niego. Me dirán que si no valoro mi trabajo plasmado en el libro electrónico. Sí, claro que lo valoro, pero no le voy a cobrar a nadie 15 dólares por un archivo virtual. Yo hago libros y ofrezco libros en papel, el libro de toda la vida. Si a alguien le gusta tanto que se toma el trabajal de escanearlo y subirlo a la red, pues qué le voy a hacer. Pero yo, lo que prevenderé en el crowdfunding es un libro, libro de papel y tinta, con portada y contraportada y hasta con solapas.
   J.K. Rowling, que todo lo sabe, ya ha prescindido de las editoriales para vender sus ebooks y lanzó un sitio propio. http://www.pottermore.com/es
    Además, no nos engañemos, como esta Cucaracha es bien discreta, contestemos con honestidad: ¿quién ha comprado jamás un ebook? Yo no conozco a nadie. En el momento en el que se vende uno, ese uno lo cuelga en internet, y adios para siempre adios las ventas de ese título como ebook. http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?10960-En-Espa%25F1a-no-se-vende-ni-un-libro-electr%25F3nico-por-cada-eReader
   Como afortunadamente tengo la costumbre de dudar de todo y no creer casi nada hasta confirmalo, me puse a investigar las cifras de ventas de los ebook,  y ¿qué creen que encontré? !!Pues que amazon dice que vende más ebooks que libros de pasta dura, pero NUNCA ha mostrado sus cifras de venta!! http://quincenadelibros.com.mx/notas/los-editores-dudan-de-las-cifras-de-venta-de-ebooks/
   Los ebooks, amazon los regala, no los vende. Y si no me creeen, entren y vean la cantidad de títulos con precio 0 y miles de ebooks como regalo con la compra de un libro en papel. Lo que sí parece ser un negocio redondo son las tablets para leer en forma digital.http://es.engadget.com/2011/12/15/amazon-desvela-las-cifras-de-venta-del-kindle-un-millon-de-unid/
     Aunque prefiero el libro, puedo leer en computadora y no tengo tablet. Pero al final lo que me importa es leer lo que quiero y confieso que si el libro que busco es  demasiado caro o no lo tienen en la librería de primera o segunda mano (donde suelo comprar mis libros últimamente), lo busco en internet y lo bajo gratis. !Sí… ! Y que alguien tire la primera piedra… Todos lo hacemos y decir lo contrario es contradecir las inmensas cifras de la mal llamada piratería, 25.234.318 libros ¡sólo en España!, según uno de los informes. http://scriptaverba.wordpress.com/2013/01/20/pirateria-libros-correveidiles-e-irresponsables/
       Y si hay tanta piratería es porque el ebook no se compra, lógicamente.
   Una cosa les digo a aquellos amigos que lloran lágrimas de sangre por los millones perdidos a causa de la mal llamada piratería: la gente que se descargó un libro por internet gratis, no iba a comprarlo. Quien quiere el libro, va y lo compra, si puede; si no puede, no lo compra. Debemos darnos con un canto en los dientes, de que al menos la gente quiera descargalo y leerlo. Yo prefiero que me lean, a que no me lean. Claro que quiero cobrar por mi trabajo, pero después de lo que hemos analizado antes, es obvio que no será por el incosistente medio del ebook por donde voy a cobrar.
    Inicio un crowdfunding para imprimir mi novela "Nacemos muertos" en papel porque casi todos preferimos leer un libro que sostenemos entre las manos, y porque quiero, a pesar del trabajo que implica para mí, hacer todo el proceso de impresión y distibución yo misma, a mi modo, decidiendo desde la portada, la maqueta interior, y el tiraje, y sí, ganando no el 8 o 10% que me da una editorial, por regla general, sino el 65%. Que venderé menos, sí, es lo más probable, pero al fianl la ganancia no se la quedarán editoriales, distribuidores y libreros, sino mi impresor, el correo y yo.
   Esto no quiere decir que no vuelva a publicar con editoriales, pero no esta novela que tanto me importa y que quiero entregar de mi mano a la mano de mis lectores, gracias a que ellos la harán posible y no un consorcio editorial.
    ¡Me encanta la idea del crowdfunding, no lo puedo remediar!




domingo, 7 de abril de 2013

CORRECCIÓN POLITICA: ¿HIPOCRESÍA, CHANTAJE O CINTURÓN DE CASTIDAD?

CORRECCIÓN POLITICA: ¿HIPOCRESÍA, CHANTAJE O CINTURÓN DE CASTIDAD?


Es habitual que se entienda la expresión cultura popular como acervo o folclor, distinguiéndola de cultura, a secas, la cual se entiende como expresión artística de calidad; calidad certificada por el principio de autoridad intelectual imperante. Sin embargo, cultura es el conjunto de las expresiones y el conocimiento creado por una sociedad. En México, cultura nos refiere tanto al folclor como a la obra de Octavio Paz, o de Eduardo del Río, Rius, así como a la invención de la televisión a color por el ingeniero mexicano González Camarena.
     Entonces, hablemos de las expresiones culturales y sus mutaciones en el tiempo. Empecemos no muy lejos, viajando sólo hasta la segunda mitad del siglo XX, para aterrizar en los barrios populares del D.F.
    Quien no se acuerde en México de Chava Flores (1920-1987), sólo tiene que repetir la pregunta que más de una vez ha oído por ahí: “¿a qué le tiras cuando sueñas mexicano?”, y enseguida nos viene al oído la música del estribillo de la canción más emblemática, de Chava Flores.
  
Salvador Flores Rivera, el “cronista cantor de la Ciudad de México”, no era solamente un compositor socarrón y divertidísimo, sino el símbolo de un tiempo que “no llegó para quedarse”, parafraseando a la inversa aquel eslogan de la estación de radio 6,20, que tocaba oldies, como se dice ahora.   
    Y yo me pregunto: ¿podríamos imaginar ahora a un cantante nacido en la Merced, barrio bravo por antonomasia; que trabajó en casi todos los oficios, o sea un milusos*; que vivió en casi todos los barrios populares del centro del D.F. y que retrató en sus canciones, como nadie, la picaresca de los habitantes de la capital con el lenguaje auténtico de la época, y subrayo auténtico porque era el suyo propio.  (Algunos cantantes hoy presumirán de cómo han “ascendido”, de “que vienen de bajo”, pero segurito que ninguno le canta a “Los frijoles de Anastasia”, aunque, eso sí, buscarán estar de moda en la televisión. Claro que hay honrosísima excepciones, como Lila Downs).
    Captar con infinita ironía al gorrón, a la interesada, al desobligado, a las putas y no ofender a nadie requiere talento, pero también de una sociedad muy distinta a la actual. Sí, no creo que sólo la invasión mediática haya afectado a las expresiones populares; también se vio desplazada por la propia sociedad; por nosotros mismos. A priori no digo que esto sea bueno o malo, pues a veces las cosas desaparecen y ya está. Pero mejor será ver qué hay por dentro de este fenómeno, porque yo como cucaracha que soy, me gusta meterme por todas las rendijas. ¡Cómo no!
    Para que luego no andemos quejándonos de que ya nadie hace canción popular y otras expresiones culturales, ¿por qué no nos hacemos una preguntas a calzón quitado**; total, nadie nos va a leer la mente?
     Vamos, pues, ¡valor!:
    A ver, en serio: ¿a quién le interesa hoy lo que se cuece cotidianamente en una vecindad: los quince años, las bodas, los gatos que maúllan de desamor, las taquizas?
    A ver, en serio: ¿a poco los defensores de derechos humanos se aguantarían sin chistar o poner una recomendación, la sátira que artistas populares como Chava Flores le cantan a las criadas respondonas en “Yo soy la criada”, por poner sólo un ejemplo?
  A ver, en serio: ¿a poco las mujeres aguantaríamos hoy que un señor tan burloncito, con ese bigotito divertido, nos dijera todas esas lindeces en “La Interesada” y otras muchas? (Ojo: a la cucaracha que esto escribe, la verdad, le matan de risa los chistes contra nosotras, sorry).
    A ver, en serio, cambiando de escenario cultural: ¿cómo se tomarían hoy los ensayos de José Vasconcelos (1882-1959) que defendía el mestizaje por sobre las razas puras en nuestro país. Muy pocos hemos leído a Vasconcelos; casi todo el mundo lo conoce como maderista, rector de la Universidad Nacional y secretario de Instrucción Pública, siendo uno de nuestros mejores escritores. Hoy, quizá, José Vasconcelos  sería reprendido moralmente por su opiniones. Ya no digamos por la momentánea simpatía que le inspiraron regímenes fascistas hasta que supo de los horrores del nacionalsocialismo. Es perfectamente válido criticar las opiniones de cualquiera, lo que no creo aceptable es amordazarlo.
    Y así podemos hacernos un montón de preguntas, pero la cuestión que realmente está en el fondo es: ¿no hemos desarrollado una piel demasiado delicada y ahora todo nos ofende? Pero ¿nos ofende de verdad o es mera corrección política, o sea, pura cursilería y autocensura heredada de estos tiempos hipócritas? Así les califico yo.,
     Y explico lo de hipócrita: por ejemplo, lo más pelado, picante o subido de tono que dijo Chava Flores en una canción fue en “Tú lo serás”, …tú lo serás.
 http://www.musica.com/letras.asp?letra=1609433  Las sutilezas y requiebros de Chava, hoy se considerarían hasta cursis.
    A ver, en serio: ¿a poco somos capaces ahora de reírnos de canciones con connotación sexual, sin recurrir al albur***,  o a las palabrotas? Me parece que hemos perdido esa capacidad; la capacidad de apreciar la sátira y el jugueteo de los artistas populares. Por un lado, porque nos parecen medio ingenuas, y por otro, porque nos ofenden: total, bien hipócrita la postura, o peor, un tanto de esquizofrénica, ¿no?  
   Somos incapaces de aceptar realidades terribles en el país, pero nos horrorizarían las palabras de José Vasconcelos si fuera un autor contemporáneo. Pues no sólo ponemos una mordaza moralina contra la sátira, sino también contra el ensayo no complaciente.
   En otras expresiones artísticas, pasa lo mismo. Recordemos los mordaces, hilarantes y valientes comics o tebeos de artistas tan grandes como el querido Eduardo del Río, Rius, con sus Agachados, sus  Supermachos y sus más de cien libros. La valentía y el talento de Rius, para darle la vuelta a la censura de la dictadura priista fue monumental. Afortunadamente, los moneros**** siguen la tradición y seguimos deleitándonos con sus críticas en tono de chanza. Pero la esquizofrenia puede llegar lejos, y sino, un ejemplo: he leído por ahí, la ¡increíble estupidez! de que uno de los personaje fundamentales de Rius,  Calzonzin, tiene connotaciones racistas hacia los indígenas. ¡¿Pero qué nos pasa?! ¡Hágame usted el rechingado favor! (Perdonen ustedes, pero me encabrono)
     Tampoco podemos olvidarnos de Gabriel Vargas con su entrañable Familia Burrón, y a mi muy querida  Yolanda Vargas Dulché, con la que tuve la fortuna inmensa de trabajar, creadora de Memín Pinguin, Rarotonga y muchos más personajes.   
      Justamente, Memín Pinguin, es ideal para ejemplificar el fenómeno de la locura que significa la corrección política imperante. ¿O es más bien un cinturón de castidad? En el 2005, Correos en México, sacó una estampilla conmemorativa de este personaje popular, un niño negro, travieso e inocente. Un grupo de afroamericanos, como se les dice ahora a los ciudadanos de raza negra en EU, pidió que se retiraran las estampillas por considerarlas ofensivas. ¡!!!¿What?!!!  Pues sí, no les gustaba el aspecto de este negro. Afortunadamente, Fox los mandó a  volar. Para que estuvieran contentos los afroamericanos, Yolanda sólo hubiera tenido que dibujar a un negro guapo, con rasgos de raza negra más suaves, ¡hágame usted el favor!
     Si seguimos por ahí, ya no vamos a poder hablar de nada, ni hacer ironía, ni crítica mordaz, ni sátira alguna de nuestra realidad, ni ensayos no complacientes. ¿Entonces, para retratar la idiosincrasia popular, los acontecimientos sociales y todas las expresiones culturales, debemos tener tono de sesudo ensayo, o narrativa trágica? Y claro, al final, ese ensayo también deberá verter siempre las conclusiones “correctas”, porque sino seremos perseguidos por la policía de la corrección política que puebla los medios de comunicación, el mundo editorial,  la academia, y ahora, hasta las charlas de café.
   Esta corrección política no es más que una mordaza que se aplica a la boca de todos por medio del chantaje emocional: “!Lástimas los sentimientos de tal o cual minoría, o de las mujeres!” (que no somos minoría, sino el 51% de la población mundial), nos dicen indignados los policías de la corrección política.
    La corrección política es sólo un mecanismo de control más, instrumentado por medio del chantaje emocional. Lo absurdo es hacerles caso.
    ¿A dónde vamos a llegar? ¿A censurar moralmente a El jorobado de Nuestra Señora de París para no ofender a los tullidos? Ya los estudios Disney empezaron censurando Bambi al que le arrebataron la escena por la que todos la recordamos y, hasta donde yo sé, no traumatizó a nadie, sólo nos conmovió. ¿Es eso lo que se quiere prevenir, que nos conmovamos con el dolor ajeno? A eso se le llama empatía. ¡¿Cómo se me ocurre, desalmada de mí, dejar marcado a un niño?!
    Así podríamos poner cientos de ejemplos, miles, en nuestros días.   
   Si por no ironizar o hablar descarnadamente, cambiaran las cosas, podríamos aceptarlo, pero para lo único que sirve la corrección política es para silenciarnos, peor, para lograr que nos autosilenciemos, no vaya a ser que ofendamos a alguien. Pero las criadas seguirán siendo explotadas, y seguirán buscando maneras para compensar su explotación; las interesadas seguirán haciendo de las suyas; los aprovechados y gorrones campantes y felices. Los ciegos saben que son ciegos, decirles invidentes no mejora su ceguera. Los ancianos no son adultos en plenitud o personas de la tercera edad, sino ancianos, ¿por qué tendrían que avergonzarse de la palabra que los define? Las mujeres seguimos teniendo peores salarios que los hombres; aunque digan ellas y ellos, nosotras y nosotros. Cuando oigo esa absurda duplicidad idiomática, me dan ganas de decirle: ¿cómo te atreves a tratarme con condescendencia?”.
    A la larga, lo único que hemos ganado es crear relaciones de condescendencia e hipocresía de dientes para afuera, pues de puertas adentro, todos seguimos hablando como nos da la gana y pensando de las cosas lo que las cosas son.
    En esta Cucaracha no hablamos ni con hipocresías ni con condescendencia,  y a las cosas se le llaman por su nombre y sino no se le llaman. Y pueden estar seguros de que JAMAS leerán aquí una frase que empiece con “con todo respeto” esa hipócrita frase con la que se empieza un ataque. No puedes “respetar” lo que te parece absurdo o lo que te encabrona o lo que me parece injusto, ¡faltaría más! “Con todo respeto, estás equivocado”, es un contrasentido, pues no puedo respetar lo que creo incorrecto. 

   Pero hay quienes infinitamente mejor que yo hablaron del tema: aquí una frase  del “Laberinto de la soledad” de Octavio Paz, en relación al “espíritu revolucionario” en Ortega y Gasset, uno de los últimos filósofos de la humanidad, cuando habla de la crítica en Estados Unidos:
   “…Pero esa crítica respeta la estructura de los sistemas y nunca desciende hasta las raíces. Recordé entonces aquella distinción que hacía Ortega y Gasset éntre los usos y los abusos, para definir lo que llamaba "espíritu revolucionario". El revolucionario es siempre radical, quiero decir, no anhela corregir los abusos, sino los usos mismos”.


* Película mexicana (1981)  
** Sinceramente; con valor
*** En México, frase de doble sentido
**** En México, dibujantes, caricaturistas


lunes, 1 de abril de 2013

EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA

 
          "EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA"



   !Nooooo, no es albur!, como decimos en México, a las frases de doble sentido. 
   Es el título de el evento literario en el bar Diablos Azules, en la calle Apodaca 6 en Madrid, donde participaré como narradora invitada las 9 de la noche.

Marcelo Luján presentando mi lectura
  Después de leer un cuento corto y algunos pasajes de mi nueva novela "Nacemos Muertos", en total unos 20 minutos, el público puede participar en un concurso, escribiendo, en 15 minutos, un cuento pequeño que contenga una frase que el narrador defina. En este caso pondré Nacemos Muertos.
   Los que estén por este lado del charco, ojalá puedan asistir. Es muy divertido y nos tomaremos una chelas, cañas, o como cada uno le digamos a la universal cerveza. 
   
          SALUDOS CUCARACHEROS

!!Narración ganadora de este importanet certamen literario de Jorge Pastor!!

Nos-Otros de Jorge Pastor

Nacemos muertos, dicen. En realidad, ellos ya sólo se dedican a 'decir'. Para lo demás son tan mediocres y finitos. Tan limitados, tan ingenuos, tan mutilados de alguna manera... "Nacemos muertos"... en fin.
Y todo porque la historia empezó el día en el que un grupo de genetistas de Tokio logró unas microfibras de tejido artificial tan funcional como las suyas. De ahí, junto a los chips moleculares y la nueva matemática fractaloirracional, fue cuestión de décadas, dos vueltas de reloj apenas, que el primero de nosotros naciera. ¿Muerto?
No, muertos no, llamemos a las cosas por su nombre: nacemos esclavos, vuestros, limpiando escaleras, cocinando, fabricando, cultivando, vendiendo, programando, levantando aceras y edificios... sirviendo, sirviéndoos de todo lo que ya os resulta imprescindible y hace siglos que olvidasteis hacer. Presos de vuestra incapacidad para soportar el vértigo y lo complejo, no hay solución para vosotros. Vuestra media biográfica no pasa de los 115 años, dos vueltas de reloj apenas: No sabéis romper el reloj y os perdisteis en la desidia. 
Fue el fin de la Historia. De vuestra Historia. Nacéis vivos, pero pronto morís bien muertos.
Nosotros no nos acabamos: Solo somos. ¿Vivos?, ¿muertos? 
Somos vuestro testamento. Y la vida, tal y como la entendéis, ya no tiene sentido.

El blog de Jorge: Disculpa si no me despierto
disculpasinomedespierto.blogspot.com