domingo, 9 de febrero de 2014

MIS RESERVAS sobre las AUTODEFENSAS de MICHOACÁN, a RESERVA DE EQUIVOCARME, ojalá:


MIS RESERVAS sobre las AUTODEFENSAS de MICHOACÁN, a RESERVA DE EQUIVOCARME, ojalá:


A varios meses del crecimiento en el número de autodefensas en Michoacán, muchas han sido las dudas, las consideraciones y las reservas sobre su legitimidad y origen.

A la luz de los acontecimientos recientes, podemos armar mejor el rompecabezas, aunque ni de lejos armarlo por completo.

Primero que nada es importante señalar que SÓLO en Michoacán se da el fenómeno a esta escala. En Guerrero las cosas son distintas: la CRAC y su policía comunitaria llevan 18 años de existencia y las autodefensas de la UPOEG surgen de esta organización de pueblos ya existente, por tanto ambas responden y están bajo las órdenes de los pueblos.

En el resto del país, sólo hay grupos aislados tratando de defenderse de los delincuentes, u organizaciones populares luchando contra las injusticias y abusos de empresas y gobierno, y  son sistemáticamente reprimidas, por tanto, nada tienen que ver con grupos de autodefensa como los michoacanos. Así que el fenómeno que analizamos es exclusivo de Michoacán.

Ante todo, aclaro que comprendo perfectamente la necesidad de un grupo social de defenderse de quien lo ataca y aterroriza sistemáticamente, sin embargo, aquellos grupos que no están bajo las órdenes de una asamblea popular, pueden convertirse en poco tiempo en un nuevo poder fáctico armado, uno más, con todos los riesgos que esto implica.

¿Por qué digo esto? Empiezo por partir de lo que sí sabemos, no de las especulaciones de “quién los financia”, “a qué intereses oscuros sirven”. Si hay algún misterio que descubrir, aún no tenemos datos suficientes, así que saquemos esto del análisis, por el momento.

LOS HECHOS:

Primero: grupos de personas se armaron para sacar de sus pueblos y tierras a los templarios. Ahora bien, la gran mayoría de estos grupos están “encabezados” por personas con tierras, agro empresarios (no ejidatarios), profesionistas o empresarios  afectados por el crimen organizado.

(El caso de Cherán, por supuesto, es completamente distinto, pues la comunidad formó desde el 2011 una asamblea que decidió expulsar a los delincuentes y hoy tampoco acepta la injerencia del gobierno.  El caso de Aquila, hasta donde sabemos, también es diferente; su lucha es contra la minera, además de los templarios, y hay un dato inequívoco que coloca a Aquila en otro sitio, si se une a la lucha por la mina: tienen cuarenta presos,  (aunque también de la Ruana también hay casi cuarenta presos).  El gobierno no los ha tratado igual que a las demás autodefensas. Quizá varios pueblos más estén en esta situación, que sería muy importante saberlo).

Segundo: los grupos de autodefensa crecieron y se desarrollaron en once meses, con libertad, a excepción de Aquila, sin que el gobierno estatal o federal detuviera su avance.  La intención del gobierno de permitirles crecer no sabemos a ciencia cierta a qué se deba, pero lo que sí sabemos es que lo permitieron.

Tercero: en enero varios “líderes” de las autodefensas firmaron un acuerdo con el gobierno estatal y federal para “legalizarse” y convertirse en “policía rural”, sin que el gobierno hubiera cumplido ninguna condición de la población, como, por ejemplo, la captura de los líderes templarios, y después de que en el arranque del operativo federal, días antes, el ejército asesinara a dos personas en Nueva Italia.

(Esta figura policial, la policía rural, ya se creó en Guerrero el año pasado, cuando un coordinador de la CRAC-PC violentó una de las casas de justicia e hizo un pacto con el gobierno estatal, mediante el cual una parte de la policía comunitaria se convirtió en “policía rural” credencializando a varios de sus miembros. Hoy la CRAC está dividida.) 
http://www.youtube.com/watch?v=ciDqapiLcSA


En Michoacán seiscientos miembros de las autodefensas, hasta este momento, se han convertido en “policía rural” a las órdenes del gobierno. Mireles dice que hay 15000 efectivos en las autodefensas, sin embargo, el censo real no se conoce. Por lo tanto, la gran mayoría de las autodefensas no han pasado por la oficina del gobierno para convertirse en policía rural.

Un policía rural no responde a su pueblo, sino al gobierno, no importa lo que digan quienes firmaron el acuerdo, esto es un hecho. Una policía no formal a las órdenes del gobierno, tiene el riesgo de convertirse en algo muy parecido a un paramilitar, o a un guardia blanca, y eso es preocupante.

AUTODEFENSAS Y GOBIERNO

La relación de las autodefensas con el gobierno es digna de análisis. Una y otra vez oímos decir a sus líderes que están contentos y quieren que la policía y el ejército se encarguen de la seguridad, y colaboran juntos en muchos operativos, pero al mismo tiempo denuncian la complicidad flagrante del gobierno y sus fuerzas armadas con el crimen organizado.

Sabemos que las autodefensas no le han  declarado la guerra al estado mexicano, pero firmar un acuerdo con un gobierno que tiene a más de ochenta de sus miembros presos, y con las mismas personas e instancias que las autodefensas han denunciado repetidamente como cómplices directos de la delincuencia organizada a la que combaten y que es la razón de su existencia, no se comprende cabalmente. Quizá nos falta información, pero deja varias interrogantes.

Ahora bien, sabiendo que la conversión de autodefensa en policía rural no ha prosperado, analicemos a quién responden los grupos de autodefensa; a quién han obedecido desde su origen.

Para fines del análisis olvidemos por un momento la especulación de que estén dirigidos y financiados por el gobierno mismo o por algún cártel; demos crédito de su generación espontánea.

En un grupo armado tiene que existir sin excepción una cadena de mando. No hay de otra, pues son pequeños ejércitos. Así que los líderes o comandantes naturales surgieron de entre aquellos que promovieron la idea o aquellos que contaban con armas e infraestructura personal o aquellos que por sus dotes de estratega se colocaron a la cabeza del grupo. A partir de ahí se convirtieron en “mando”, “comandante”, "coordinador", “jefe” o “caudillo”.  

¿QUIÉN ESTÁ ARRIBA DE ELLOS? DE MOMENTO, NADIE.

Toman decisiones entre ellos, en un consejo general, compuesto por estos líderes ganaderos, limoneros, aguacateros, etc, según se sabe.

Ellos deciden cómo proteger a los pueblos y qué acciones emprender para expulsar a los delincuentes.

Hasta aquí todo cae dentro de la necesidad que impone la emergencia que ha creado la violencia. El problema podrá venir en el momento en el que los delincuentes sean expulsados de los pueblos.

¿Las autodefensas se desharán cuando salgan los delincuentes del pueblo?

Es muy poco probable. Porque por ahí afuera los criminales están rondando, así que los autodefensas no podrán desaparecer, pues deberán estar vigilantes y defender al pueblo, a menos que el gobierno garantice realmente la seguridad. Pero eso es una esperanza sin ningún fundamento, después de doce años de impunidad de los grupos criminales.

A partir de ese momento existirá un grupo, la autodefensa, que no responde a un mandato popular, sino que SE MANDA SOLO, y que tiene un mando y una tropa; el mando, hasta donde se sabe, ganaderos y agro empresarios, y la tropa, gente del pueblo. “Pero tiene la mejor intención”, me dirán; eso no cambia el hecho de que se mandan solos.

Cuando echen a los delincuentes, estaremos ante una situación muy anómala: las autodefensas serán grupos armados que ya no responderán a una emergencia, sino que estarán como vigilantes que se mandan solos, que tiene una ambigua relación con el gobierno y que necesitan de una infraestructura para su funcionamiento.

Todo esto no sería un riesgo si estos grupos respondieran a una instancia u organización o asamblea surgidas de los pueblos, como en Cherán, donde fue el pueblo entero quien sacó a los delincuentes, no un grupo armado que se mandaba solo. Pero, hasta donde sabemos, en el resto de Michoacán no es el caso.

Una policía comunitaria, rotativa y bajo las órdenes de una asamblea comunitaria no tiene estos riesgos, o al menos los minimiza considerablemente. Si la asamblea se equivoca en alguna estrategia, es el pueblo el que se equivoca y tendrá que resolverlo como pueblo, no es la decisión de un caudillo que se arroga el poder por encima del pueblo.

Todas estas consideraciones las señalo como elementos de reflexión ante el entusiasmo  que nos provoca el surgimiento de grupos de autodefensa; entusiasmo que he compartido por mi deseo de justicia y tranquilidad para Michoacán y porque admiro la valentía de los miembros de las autodefensas y la justeza de sus demandas de seguridad, sin embargo un grupo armado que se manda solo es un riesgo latente, aunque hoy tenga la mejor intención.

La única manera de no caer en abusos, de que no se convierta en un nuevo poder factico armado y de que efectivamente  haga lo que le conviene al pueblo, es que el pueblo lo mande. “Que tenemos que luchar contra los delincuentes y el gobierno cómplice”, por supuesto, pero me parece que las armas siempre deben estar dirigidas por la voluntad de un pueblo organizado, no de un grupo.

Los pueblos podrán correr un riesgo en el futuro al permitir que los grupos armados impongan su mandato a los pueblos; tendría que ser justamente al contrario, las autodefensas deberían someterse a los pueblos, no mandarse solos y menos aún ser mandados por el gobierno.

Espero equivocarme y que el futuro no sea ni remotamente éste, pero esa es mi preocupación, al menos, por el momento.

22 comentarios:

  1. Surgen cada vez más dudas, se presta a especular y por lo tanto, ante la duda crece.
    El panorama es desalentador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy confuso, por eso únicamente analizo la información que tenemos segura

      Eliminar
  2. Lo que aún no entendemos muchos es que el gobierno NO es quien tiene una guerra constante contra el pueblo, sino LAS CORPORACIONES (llámense mafias) que son quienes imponen, derrocan o protegen a ''gobernantes'' para beneficiarse económicamente. No les importa que haya muertes de por medio, históricamente lo han hecho y lo seguirán haciendo en cualquier parte del mundo.
    Tampoco olvidemos los miles de dolares que estan en juego por la exportación de mineral de hierro a China. (Lástima que ya no tengamos nuestras acereras nacionales, aunque conectado, es otro tema).
    Les recomiendo este video https://www.youtube.com/watch?v=jX7dbLW-47M&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto los gobiernos son empleados del gran capital

      Eliminar
  3. Una reflexión muy bien sustentada (al menos en lo que se tiene disponible). Suena aterrador, pero no remoto.

    ResponderEliminar
  4. Para que el pueblo mande, sus lideres deberán ser grandes personas o sea mujeres y hombres muy humildes, esperemos con toda mesura que así sea.............................

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Interesante análisis :) Honestamente yo siempre he considerado que las Autodefensas son algo muy bueno y positivo, para una sociedad abandonada por el estado. Pero, hasta ahora, no había considerado este escenario posterior. No sólo me preocupa, me desconcierta.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente ,es diferente a una organización respaldada por el pueblo para su desenvolvimiento,ojalá y todas fueran formadas de la misma forma por aprobacion popular y tuvieran que ser representativas de la comunidad,para no caer en formación solo de grupos o gavillas armadas que después de derrotar y expulsar a la delincuencia y al gobierno ratero se rija por asamblea popular en beneficio de todos por igual y no se vayan a volver el nuevo dolor de cabeza de la comunidad ,porque sería un circulo vicioso, solamente.

    ResponderEliminar
  8. Vivo en Michoacán y conozco a mucha gente involucrada en las AD, sé que son un movimiento respaldado por el pueblo, por lo menos en Tancítaro y sus alrededores, pero no puedo dejar de temer lo mismo que Ana ya que no hay a quien le respondan de las acciones que emprenden; acciones que a veces también rayan en la ilegalidad. Como dicen los viejos: "Dios nos agarre confesados".
    Perdona si no doy mi nombre, pero aquí donde vivo aún manda el CO

    ResponderEliminar
  9. Excelente análisis, toda esta situación es de pensar y reflexionar; sin embargo no deja de dar miedo sobre este asunto por los ciudadanos que viven en esas regiones, es preocupante

    ResponderEliminar
  10. Aquí estamos en actividad entre temas de egoísmo o lealtad. Yo solamente deseo
    que en México pero en #Michoacán en lo particular. Lejos de tener la atención enfocada solamente en los grupos de autodefensa. Se debe también contemplar a aquellos Municipios en los cuales "no pasa nada". (Incluyendo la misma Capital). Duele decirlo pero no es momento de confiar en nadie. Se deben contar con medidas preventivas entre los mismos habitantes, y no permitir que los partidos políticos y otros "movimientos" sigan dividiendo y comprometiendo algo tan importante para todos, como la misma Seguridad y Paz Publica. Se debe proteger siempre el tejido social.

    ResponderEliminar
  11. Es la diferencia entre seguridad y justicia. Señalan y atrapan delincuentes y ¿Qué pasa? ¿Quién los somete a juicio? ¿Quiénes llevan la carga de las pruebas? ¿Quién sentancia? En el caso de Guerrero, las comunidades cumplen todos esos pasos de aplicación de la justicia sobre la base de sus tradiciones y costumbres como pueblos originarios.

    ResponderEliminar
  12. Es la diferencia entre seguridad y justicia. Señalan y atrapan delincuentes y ¿Qué pasa? ¿Quién los somete a juicio? ¿Quiénes llevan la carga de las pruebas? ¿Quién sentancia? En el caso de Guerrero, las comunidades cumplen todos esos pasos de aplicación de la justicia sobre la base de sus tradiciones y costumbres como pueblos originarios.

    ResponderEliminar
  13. Creo el exito que hubtubo mireles cuando estubo al frente fue la union con varios pueblos pero sufrio el accidente y parece que a mora y a papa pitufo les llegarin al precio y es x eso de todo esto y no se dejaron desarmar a ecepcion de una vez con mireles a diferencia de los de guerrero que no tienen comunicacion suficiente y no se an armado con ar n.a. as de alto poder pero no ahi que confi as r siempre va haver traidires avaris de dinero o a quienes los enganen

    ResponderEliminar
  14. Con mireles iva bien ahora con esos traidores de hipolito mora y papa pitufo e incluso quizas del.padre goyo les llegaron al precio ahi que seguir con el.movimiento pero sin estos traidores como el dr mirele lo llevaba

    ResponderEliminar
  15. El mejor análisis que comparto en su gran parte y que me parece seriamente contextualizado. Mucha neurona. Habíamos de seguir esa línea discursiva alejada de la visceralidad, libre de la apología de la violencia y contemplando muchas variables dentro del contexto político. No perdamos de vista en efecto Naranjo.

    ResponderEliminar
  16. Ana muy coherente tu argumento pero con la destitución de Mireles justo en el momento que expuso a la Templaria Iris Vianey Mendoza con Aristegui y las explicaciones de Estanislao Beltrán confirman que hubo dedázo del PRI-PRD para sacar a Mireles de autodefensas, asi que si hay influencia de "arriba" para por lo menos un grupo http://mvsrd.io/LBSoAe

    ResponderEliminar
  17. Muy buen análisis que mueve a la reflexión. Lleno de ideas y expectativas posibles que no debemos soslayar. Tenemos que aprender a ver la realidad, tal como es, y no como dicen los medios, y algunos funcionarios que lejos de orientar, nos confunden. Definitivamente, los autodefensas tienen que estar bajo las ordenes del pueblo y no a la inversa. También, si están operando como grupo, dar una explicación racional y convincente de por qué han destituido del mando a personajes que luchan en forma consecuente; denunciando excesos y complicidad de funcionarios con el hampa. Que hay una complicidad sorda y añeja, es innegable, de otra manera no se explica por qué durante 12 años el gobierno federal nunca capturó a lideres templarios, y tampoco lo hace en la actualidad. Tampoco se entiende, por qué la tv británica entrevista con mucha facilidad a "La tuta", afirmando el reportero que en Michoacán todos saben dónde se encuentra el delincuente. Entonces, ¿qué está sucediendo realmente? Si la sociedad michoacana sabe donde se encuentran los templarios, ¿por qué no exige al gobierno que los capture? Si no hay presión no habrá resultados. Sobre todo, ahora que se puede entrever que el delegado Castillo, (por la pacificación de Michoacán), invitan a sus reuniones a cabecillas templarios ampliamente conocidos. ¿A qué están jugando los autodefensas? ¿Por qué no informan debidamente al pueblo al que se supone están sirviendo? El temor más general es que terminen coptándolos, y alineándose con un sistema de justicia que tanto criticaron. En el pasado, la mayoría de los movimientos que pugnaban por un cambio, fueron desviados de sus propósitos originales. Eso mismo sucedió con la revolución de 1910. En parte, debido a la ignorancia de sus caudillos, y a la fina habilidad de simpatizantes del porfirismo, para aliarse con adversarios de Pancho Madero. Se sabe que el embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, y viejos ex funcionarios porfiristas, como Félix Díaz, y Victoriano Huerta, desviaron aquel movimiento de masas. Torcieron el curso de la democracia que hasta el momento no hemos recuperado. También, por la incapacidad del mexicano para unirse y luchar contra una causa común. Hay celos, envidia, y descalificaciones entre sus caudillos, tal como está sucediendo actualmente con el Dr. José Mauel Mireles. De ahí se agarra el gobierno para "dividir y vencer", y además "sugerirle" a autodefensas que nombren una voz más cautelosa que no contradiga las acciones del gobierno. ¿En dónde queda el pueblo que es la máxima autoridad de cualquier movimiento? "Vox populi, vox dei: La voz del pueblo es la voz de Dios", reza la sabiduría popular. Los autodefensas, deben y necesitan consultar al pueblo, en cada asambleas general antes de tomar cualquier decisión. Pero tal parece que está sucediendo todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  18. Acab de leerlo, desde mi punto de vista las autodefensas no son más que otra forma de paramilitarismo. No así las policías comunitarias. Esa es la diferencia principal entre unas y otras. Mientras las policías comunitarias de Guerrero siempre han existido (el Concepto de policía comunitaria en México fue creado durante la Colonia, y fue traído de Europa). No es lo mismo un policía comunitario que se arma con lo que puede y muchas sólo son carabinas o rifles de caza a Autodefensas que estan financiadas por empresarios y me atrevería a decir que por gobiernos y usan armas muy difíciles de conseguir y de uso exclusivo del ejército (como un sniper) libremente por hacer el trabajo sucio que no puede hacer el Gobierno.

    Y sí hay un peligro de que estas autodefensas se salgan de las manos, por eso la "legalizacion" a traves del pacto con el Gobierno (Practicamente se armaron un teatro para volverlas "legales" ante la opinión pública). Sin embargo, el hecho de que los apoye públicamente el gobierno me inquieta más a que sean "autónomas" o mejor dicho Privadas.

    Una pregunta, por qué sólo surgen autodefensas en Michoacán y no en Tamaulipas o en Sinaloa o Chihuahua? Hay algo muy podrido ahi y que probablemente nunca se llegue a saber que es realmente

    Lo peor de todo es que la mayoría de los ciudadanos no sabe la diferencia entre un Autodefensa y una Policía comunitaria.

    Dicen algunos que las AD de Michoacan, son un movimiento respaldado por el pueblo, y no lo dudo! su respaldo es tan auténtico como las manifestaciones en Venezuela y en Ukrania, sin embargo es válido soltar esta pregunta: Acaso "el pueblo" sabe a quién esta respaldando realmente?

    También hay voltear a ver la historia de Colombia para poder darse cuenta de los daños que pueden causar las Autodefensas (el MAS y las AUC por ejemplo).

    Saludos Ana!

    ResponderEliminar
  19. No habìa tenido el placer de leerte. La lógica de tus argumentos y la estructura que les das permite una lectura fluída. Agradezco la luz que brindas.

    ResponderEliminar