domingo, 7 de febrero de 2016

"Truman": harta de los premios de cine; pobre Goya


"Truman": harta de los premios de cine; pobre Goya


O el mundo está al revés o yo ya no entiendo nada; al menos de cine.
       Hoy amanezco con la noticia de que a la película española Truman le han dado cinco Goyas, el premio de cine más importante en España . Ni más ni menos que por mejor película, dirección, guión y actores.

         Bien, pues hace cosa de dos meses, llevada por mi gusto por Ricardo Darín, me lancé a ver la dichosa película. Resistí sólo porque tenía un compromiso después y no quería volver a casa. 
     Llegué a la cena comentando que hacía muchísimo tiempo que no veía una película tan aburrida, ilógica y pretenciosa. Los personajes expresan reacciones absurdas constantemente; el tempo es aplastante pues nunca pasa nada; y el perro, Truman, es olvidado por completo, a pesar de ser, supuestamente, el centro de la vida del protagonista. 
Un horror de aburrimiento y sinsentidos, llena de clichés pretenciosos, pero eso sí, el guionista y director sentía que estaba haciendo la obra de arte máxima, no cabe duda, pero lo que hizo fue una bodrio que coló o porque se impuso su pedantería y el manido tema del moribundo de cáncer o porque está apoyada por el cenáculo cinematográfico español.

 
  El público me parece que se dice lo siguiente: como la película cuenta la historia  de un moribundo de cáncer, donde nadie llora ni se desespera, pues nada, tiene que ser buena, "de arte". 
     Y yo digo, pobrecito, como no le van a dar un premio al moribundo, ya que en la película parece que nadie sufre por él, pues todos sus "seres queridos" son personas muy templadas que censuran con frialdad la decisión del enfermo de dejar los tratamientos,  expresando su desacuerdo mediante inverosímiles diálogos y diatribas moralinas enmarcadas, claro, en la imperante corrección política. Vamos, que encima de cornudo, apaleado; moribundo y regañado. 
       Todo esto para que nada huela a melodrama. La intención del guionista-director, Cesc Gay, es que su obra no tenga tufo a telenovela. Pues sí que lo logra, pero a lo que apesta es a falsedad.

      El público nos dejamos chantajear emocionalmente en el cine, vamos a eso muchas veces, Hollywood lo suele hacer con gracia, pero me asombra que ahora también nos dejemos chantajear por una película carente de emociones. Pero como tiene un tono muy serio, seriesísismo, y de cosa muy sesuda, tempo de aburrirse a morir, y como excluye toda posible expresión dramática, pues da la falsa apariencia de película de "calidad".

No, señores de los premios, Ladrones de bicicletas, es una obra de arte; El ángel azul, es una obra de arte; La celebración, es una obra de arte. Las emociones y la profundidad en el retrato de los personajes hacen una obra de arte, no la lentitud y la frialdad. Truman no es una historia de emociones contenidas, sino de ausencia de emociones, plagada  de discursos pedantes.     
     No en vano cuando veo en los carteles  esos laureles que enmarcan los premios obtenidos por una película, tengo por costumbre no ir a verla. ¿Qué soy una exagerada? No, es que ahora el cine cuesta muy caro y mi tiempo es muy valioso como para perderlos ambos en una tarde.

3 comentarios:

  1. Ana Colchero, pero cómo se te ocurre ir a ver una película que está en el "candelabro", española, contemporánea y que anunciaba un drama mal gestionado? De estos bodrios concurrentes no se espera que midan con El Angel Azul y mucho menos con El ladrón de bicicletas. Un día te voy a llevar al cine y te vas a reír.
    Gladys

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  2. No he visto ninguna de las películas que mencionas. Pero si estoy de acuerdo en que la emoción es algo de lo que no se puede prescindir en el arte. Qué idea tan rara esa de querer prescindir de las emociones.

    Qué tengas un buen fin de semana.

    Saludos.

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  3. Lo que dices es verdad jajaja... conozco a muchos snobs que ven sólo las películas premiadas para decir que "disfrutan del buen cine" y miran con desdén al resto. Honestamente pienso que hoy en día los premios NO SON garantía alguna de calidad en una película o serie y que las emociones son clave para transmitir al público tu punto de vista sobre la realidad o la crítica que el director quiere transmitir en una película porque mediante ellas se trasciende en la memoria de la gente. Pero bueno, esa es sólo mi opinión. No me considero experta ni sibarita en este ámbito. Pero para mí, siento que he invertido bien mi tiempo en una película si me hace sonreír (o me tiene al filo de asiento pensando "qué pasará ahora!"). Si además me deja una reflexión o lección que compartir en una reunión con amigos, mucho mejor!!! Gusto de leerte, saludos!! ;)

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