jueves, 28 de marzo de 2013

LA CUCARACHA, 1989


    A pesar de utilizarlo todos los días, no puedo dejar de maravillarme del uso y la existencia del ciberespacio.

  En 1989 conocí a un hombre muy interesante, Goyo, el dueño del muy entrañable bar de la Zona Rosa en la Ciudad de México, La Cucaracha. No sé bien porqué, pues no éramos particularmente amigos, una noche me contó que él estaba trabajando en la  creación de una especie de televisión de “ida y vuelta” que llegaría por la computadora, mediante la cual podríamos comunicarnos en tiempo real. Me quedé tan impactada que no pude dejar de interrogarlo, lo cual le sorprendió pues nadie parecía interesado; era algo que sonaba a novela de ciencia ficción. 

  ¡Cual fue mi sorpresa el momento en que apareció el internet! (Si alguna vez lees esto, Goyo, recibe un abrazo inmenso y mi agradecimiento, por supuesto. Bautizo este blog recordando aquellos tiempos).

 

   Pocas veces nos paramos a pensar en la capacidad de acercamiento entre los habitantes del planeta que la red ha generado; sólo lo usamos sin cesar. Hoy puedo mediante este medio, llegar al mundo entero y lo único que me separa de todos los hombres que se asomen a lo que yo digo en este blog, en el facebook, etc., es el idioma. 

   Sin embargo, estoy convencida de que en muy poco tiempo, los traductores automáticos serán una realidad. El guatemalteco, científico en computación, Luis von Ahn, está a punto de lograrlo con el concurso de todos, mediante los captchas.  Sí, aunque suene extraño.

Luis von Ahn ha lanzado el sitio Duolingo http://duolingo.com/  (el cual explica esta charla simpatiquísima en “TED talks”: http://www.ted.com/talks/luis_von_ahn_massive_scale_online_collaboration.html).


  El espíritu de la red toma una forma cada vez más afinada en nuestras mentes, con sólo utilizar las armas colectivas que nos ofrece. Algo tan simple como pedir consejo directamente a nuestros amigos en el facebook, antes aún de revisar las opciones de respuesta en la misma red. Si necesito un veterinario, por ejemplo, en lugar de abrir las páginas amarillas del internet, pregunto en mi muro si alguien sabe de alguno bueno. Y como eso, cientos de dudas más.

   La cercanía colectiva obtenida por el internet es una prueba de la inteligencia humana y su uso lo es igualmente. La libertad que me ofrece es extraordinaria y aquí está este blog para ejercerla.

¡BIENVENIDOS!
  

45 comentarios:

  1. Hola Ana, me da gusto saber que por fin te decidiste a hacer este blog, en el que espero se publiquen muchas cosas hermosas y que nos mantengan interesados en el mismo, te auguró éxito en todo lo que haces, simplemente porque eres una mujer con las ganas y las agallas suficientes para lograr lo que quiere.

    TKM Maricela Guerrero

    Un gran beso, un fuerte abrazo y a seguir luchando por nuestros ideales.

    ResponderEliminar
  2. !!Maricela, eres la primera en escribir un comentario en el blog!!
    Espero que sea un espacio para pasarlo bien hasta la carcajada; para discutir hasta agarrarnos del chongo; para reflexión hasta que nos duela; y para mucho más.
    Un abrazo y bienvenida a tu espacio La Cucaracha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana estaré muy pendiente de las publicaciones que hagas,así como de tus amigos y seguidores para reflexionar, comentar y alimentarnos mutuamente de cosas buenas y lindas.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Toño, muchas gracia!!
    Me late que puede ser un espacio muy bueno para comunicarnos y hacer crecer esta comunidad virtual. Bienvenido y te espero pronto por aquí.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ahhhh! Me equivoqué. Si está abierto a comentarios. Disculpa. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias, Toño!! Pero no dejaste el comentario; los borraste todos!! Jaja

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ana,escojiste muy buen tema para introucirnos con tu blog,pues en este aspecto hay mucho de que hablar.Yo naci en 1993,y soy de las primeras generaciones que tuvieron el acceso al ciberespacio desde la infancia,aunque en comparacion con ese entonces en dia de hoy el mismo esta mucho mas avanzado.En fin,que mejor manera para informarse,cumplir con las obligaciones,relajarse o ganar un tiempo 'gratis'?Como dice el dicho 'Ciberespacio es una ventana para todo el mundo'.Estoy esperando con ansias el proximo tema para discusion.

    Un saludo,querida Ana por parte de Darko :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es chidísmo, Darko! Los chavos como tú tienen eso ya en la sangre y lo usan de maneras increíbles.
      Nunca antes los seres humanos hemos tenido esta oportunidad!
      Es un espacio que nos une, sin duda.
      Un saludo cariñoso y nos vemos en La Cucaracha o donde el "ciber" nos lleve

      Eliminar
  13. Hola Ana!! Una nueva forma de permanecer en comunicación, compartiendo ideales de un mejor país, aunque supongo que para ti es una nueva manera de vomitar tanto talento que llevas dentro, se te quiere y se te admira pocas artistas como tu. Enhorabuena, un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo, Rubén!! Este es un espacio para todos; para discutir, reirnos y compartir. Buena falta nos hace distendernos y crear lazos de confianza y buen rollo.
      Un saludo afectuoso y nos vemos en La Cucaracha muy pronto

      Eliminar
  14. Bienvenida a la comunidad blogera, se te lee en papel y ahora en pantalla ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, VivaLaFa! Látima que no puedo ver tu perfil.
    Me resulta muy interesante el espacio; la comunidad bloguera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por tu blog. Mucho éxito y larga vida!

    ResponderEliminar
  17. Pues te felicito por este nuevo espacio, Ana, las bitácoras han sido opacadas por el avasallante Facebook, del cual no reniego, pero este tipo de plataformas tienen su funcionalidad.

    Saludos y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Víctor. El espacio tranquilo del blog, se presta para llegar más hondo.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  18. Felicidades Ana, te deseo la mejor de las comunicaciones con todos tus amigos ; y yo espero ser uno de ellos.

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias, Mario. Espero que encontremos juntos temas de interés. Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ana , eres definitivamente una musa . Fuente de inspiración , y deseos de inmortalidad . Tu blog es un oasis ,hay que beber en el . Éxitos y felicidad.

      Eliminar
  20. Felicidades por tu blog! Me encanta que asi podre saber mas de ti, te he visto en Alondra, que es una de mis telenovelas favoritas y desde entonces soy fan!

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Ana! Mucho éxito en este Blog! Tu Fan número UNO.... Saluditos!

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Zarape Speed. Me encanta el nombre. Salduos cucaracheros

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo, este ciberespacio es toda una revolución en nuestra vida cotidiana.

    En lo referente a los traductores, creo que ahí la máquina se acercará bastante pero no podrá sustituir al factor humano ¿cómo distinguirá los diferenes significados de una misma palabra? ¿Cómo sabrá colocar el orden de la oración en idiomas que se rigen por normas sitácticas diferentes? Aunque puedan calificarme de retrógrada, no se porqué pero me alegro de ello.

    Muchos saludos y éxitos en tu nuevo blog

    ResponderEliminar
  24. Kiki, si llegas a ver la charla de Luis von Ahn, puse el link, ahí lo explica y parece bastante plausible. Además, es muy entretenida.
    A mí, me parecería maravilloso que todo el internet pueda estar traducido y poder saber y leer de gente que no escribe en los idiomas que no sé. Ya veremos cómo se desarrolla esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Ana , sigo las ventas de tu libro "Los hijos del tiempo" en El Salvador , y ha gustado mucho.
    Te deseo lo mejor .

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana, muy grato dar con tu blog. Interesante conocer tu labor literaria. Sobretodo para mí que era una "escuincla" que se iba a dormir a deshoras para ver "Corazón Salvaje". Genial esa interpretación. Wow, 20 años ya. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Gracias Ana!... ¡Siempre me cautivó platicar contigo en esa época... ya veía en tus ojos la gran activista social que eres! Te mando un beso afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran orgullo haber sido parte de ese gran lugar fui DJ y afortunado de serlo, Goyo gracias por tus enseñanzas y sobre todo por haberme dado la oportunidad de tocar tan buena musica no se a igualado a la fecha un lugar como la Cucaracha, y efectivamente Goyo gran visionario que al igual tuve la fortuna de escuchar de sus inquietudes y que en esos momentos parecían como imposibles y bueno hoy es ya algo tan común; espero te encuentres bien y te mando un abrazo y nuevamente gracias por todo !!!

      Eliminar
    2. Gran orgullo haber sido parte de ese gran lugar fui DJ y afortunado de serlo, Goyo gracias por tus enseñanzas y sobre todo por haberme dado la oportunidad de tocar tan buena musica no se a igualado a la fecha un lugar como la Cucaracha, y efectivamente Goyo gran visionario que al igual tuve la fortuna de escuchar de sus inquietudes y que en esos momentos parecían como imposibles y bueno hoy es ya algo tan común; espero te encuentres bien y te mando un abrazo y nuevamente gracias por todo !!!

      Eliminar
  28. El mejor lugar de su época. Guía para muchos otros que quisieron imitar su estilo pero nunca lo lograron. Goyo eres grande amigo y compadre! Gracias por el espacio Ana!

    ResponderEliminar