lunes, 22 de abril de 2013

Breve explicación del CROWDFUNDING, por el cual publicaré "NACEMOS MUERTOS"

Breve explicación del CROWDFUNDING, por el cual publicaré "NACEMOS MUERTOS"    

-Escribí una novela NACEMOS MUERTOS y la quiero PUBLICAR;
-Necesito 5000 dólares para imprimirla y distribuirla;
-Durante 45 días, en http://nacemosmuertosanacolchero.blogspot.com.es/, podrán PRECOMPRARLA, junto con otros artículos relacionados con la novela: cuentos, láminas, carta de Aimée, etc.
-Si en esos 45 días logro el objetivo, 5000 dólares, en 6 semanas enviaré el ejemplar a cada lector a su domicilio;
-Si no logro el objetivo, mi novela no existirá y se devolverá el dinero a cada uno:
                                ¡¡ASÍ DE FACIL!!

Porqué quiero publicar por crowdfunding:

  Lástima que crowdfunding no tenga una buena traducción al español, aunque se podría traducir por "financiación colectiva"
   El crowdfunding viene a rescatar la tradición decimonónica de la "suscripción": método de financiación para imprimir periódicos y obras literiarias mediante la recaudación de dinero entre amigos y lectores del escritor y editor.     
  
Ahora la suscripción simplemente se hace por internet, y no se limita a los amigos cercanos, sino a todo el mundo con el que tienes contacto por la redes sociales.
   Crowdfunding es el nombre que se da a la preventa de una obra literaria, cinematográfica o de cualqueir índole, para financiarla; en este caso, la impresión y distribución de mi nuevo libro: "NACEMOS MUERTOS".
   Esta novela la escribí desde las tripas y el corazón, y por esto no quiero que ninguna editorial, distribuidora o librería la controle. Es una historia demasiado personal, demasiado importante para mí, pues habla de la violencia que estamos viviendo en México, y no quiero que la maneje nadie que no sea yo mera. Es una novela negra con estructura de thriller, y por su misma fuerza, no puede salir al mundo de otra manera que mediante un método de financiación colectivo: el crowdfunding. He tenido buena relación con las editoriales, y sobre todo con Suma de Letras, que me edita "Los hijos del Tiempo", pero  "NACEMOS MUERTOS" es para algo mucho más moderno, interactivo y revolucionario: el crowdfunding.
   El crowdfunding, se realiza en una plataforma de internet, una página registrada, que hace las veces de puente de pago. Por medio de esta plataforma, yo prevendo a los lectores mi libro y algunas sorpresas más, como por ejemplo, la más importante de todas, la reproducción de una lámina original para Nacemos Muertos, de Eduardo del Río, Rius, quien aceptó con su gran generosidad subirse a este carro de financiación colectiva.
   La novela se publicará sólo si la gente la apoya. Durante 45 días, mi proyecto buscará recaudar 5,000 dólares, (está en dólares para que desde cualquier país se pueda comprar), con los cuales yo podré imprimir mi novela y distribuirla por correo a cada uno de los mecenas, que así se les llama a los que apoyan el proyecto. A aquelos que quieran comprarla después del crowdfunding, la venderé un poco más cara de los 16 dólares que pediré durante los 45 días de financiación, claro. No venderé la novela en ebook; no voy a  cobrar por un archivo de computadora, por un pdf; sólo por un libro de verdad, de papel y tinta, con portada y contraportada y hasta con solapas.
   Por medio del método de crowdfunding se financian miles de proyectos en EU y Europa. En el 2012 los crowdfundings llegaron a mover ¡2,700 millones de dólares!
  Para los autores, este método de financiación representa un filón de libertad absolutamente brillante y novedoso. Las editoriales, cada vez más anquilosadas, más anticuadas, incapaces, generalmente, de apostar por ideas innovadoras y mejores precios, pueden estar llegando a su fin, al menos tal como las conocemos.
   Así que, o la industria editorial se pone las pilas, o todos, autores y lectores, iremos poco a poco buscándonos la vida, cosa que ya está sucediendo. Aunque como a las editoriales no se les va ninguna posibilidad de hacer negocio, muy pronto los veremos haciendo crowdfundings. Bueno, sé de algunas que ya lo están haciendo, aunque este método debería ser exclusivo para quienes sólo podemos financiarnos con el concurso de gente interesada en nuestro trabajo que se decide a apoyar la publicación precomprándola.
   Si bien los lectores tienen que esperar unas semanas para que les llegue el libro, sé, por haber participado en varios, que recibir en tu casa algo que gracias a tu apoyo existe, que tu colaboración e interés ha hecho posible, firmado por el autor de forma personalizada, y quizá hasta con gadgets extra que has pedido, se convierte en un fenómeno extraordinario de estos tiempos que corren, en los cuales las distancias y las ideas se hacen cada vez más cercanas. Hace unos meses recibí, justamente, «Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra» de Alberto lópez Aroca. http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/2013/02/charlie-marlow-y-la-rata-gigante-de.html
   Una ventaja para mí, además, es trascender fronteras. Cuántas veces me preguntan de otros países cómo conseguir mi novela; ahora yo misma podré enviarla a cualquier lugar del mundo.
   Inicio un crowdfunding para imprimir mi novela "Nacemos muertos" sólo en papel porque casi todos preferimos leer un libro que sostenemos entre las manos, y porque quiero, a pesar del trabajo que implica para mí, hacer todo el proceso de impresión y distibución yo misma, a mi modo, decidiendo desde la portada, la maqueta interior, y el tiraje, y sí, ganando no el 8 o 10% que me da una editorial, por regla general, sino el 65%. Que venderé menos, sí, es lo más probable, pero al final la ganancia no se la quedarán editoriales, distribuidores y libreros, sino mi impresor, el correo y yo.
   Esto no quiere decir que no vuelva a publicar con editoriales, pero no esta novela que tanto me importa y que quiero entregar de mi mano a la mano de mis lectores, gracias a que ellos la harán posible y no un consorcio editorial.
    ¡Me encanta la idea del crowdfunding, no lo puedo remediar!




18 comentarios:

  1. Estimada Sra. Ana: Como siempre nos sorprende con su creatividad. Deseo que tenga mucho éxito en esta nueva empresa que se propone, sé además que recibirá el apoyo incondicional de todos los que somos seguidores de sus letras. Hoy mismo haré la aportación al financiamiento colectivo. Pero con la condición es que mi libro debe llegar dedicado para este su amigo. Por otra parte creo que dentro de estas líneas no pide que seamos sus promotores de financiamiento colectivo y cuando no se pide algo, no se da. Pídalo, pida a todos sus innumerables seguidores que no sólo aporten los 16 dolarucos sino que también promuevan en sus portales, en su correo con sus amigos la pre-venta de su libro. Usted tiene un gran poder de convocatoria y debe aprovechar esta situación en beneficio de todos. Estoy seguro que podré leer que hoy compro.

    ResponderEliminar
  2. Ya entre a Idea, pero no encuentro la forma de hacer la aportación para tener mi libro. Esto es urgente quiero ser de los primeros. jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Toño, mil gracias por sus palabras. El crowdfunding iniciará en poquitos días. El 28 o 29. Primero quería explicar el funcionamiento.my tiene toda la razón, pediré a todos los amigos que me ayuden a difundirlo. Por supuesto, el suyo será el primero que firme en cuanto tenga los ejemplares. Un saludo afectuoso

      Eliminar
  3. Pues felicidades Ana yo siempre he sido tu admirador. Cuenta con mi apoyo y saludos desde Tamaulipas. Estare pendiente cuando subas el Link de compra. Abrazo Fraternal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil graicas. En cuanto lo tenga, lo subo enseguida. Un saludo muy afectuoso a Tamualipas

      Eliminar
  4. Ana , Ana . Creo en tu proyecto, cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Ana, que buena idea acerca de la financiación de tu próximo libro por medio de la preventa. Espero que todo salga muy bien, como lo tienes planeado.

    Ojalá muchos creadores sigan tus pasos, para que puedan concretar su proyectos literarios y artísticos.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana
    Seguramente en un tiempo no muy lejano me encontrare haciendo lo mismo para tratar de sacar mi primer novela.
    Se que te va a ir muy bien, se lo que es querer hacer las cosas por si mismo y estoy seguro que mucho, como yo, estaremos siguiendo tus pasos.

    Montones de Éxito

    Saludos Grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que muy pronto inicies el tuyo. ¡Te deseo lo mejor! Muchos saludos

      Eliminar
  7. Ana, por supuesto que te apoyaremos, ademas no te estamos regalando nada, estamos comprando tu novela... disculpa mi ignorancia, pero no sabía que ahora te dedicabas a escribir, me es grato tener noticias tuyas y parecen las mejores, adelante, por un mejor México!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Dulce.Ahora me dedico a la literatura, pues desde siempre tenía muy claro que en cuanto pudiera, me dedicaría por entero. Te dejo el link del blog y el crowdfunding de Nacemos Muertos para que le eches un ojo. Muchos saludos
      http://nacemosmuertosanacolchero.blogspot.com.es/

      Eliminar
  8. Vamos, Ana!!! Será un GRAAAN éxito!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Lihuel,ese apoyo me da muchos ánimos. Un abrazo

      Eliminar
  9. Mi muy estimada y muy guapa amiga, en el momento que supe de tu nueva actividad, aparte de sorprenderme no lo crei. Pero una vez que lo confirme, me dio mucho gusto yo quiero tu libro, solo que no se como hacer el pago, ya comparti tu enlace con mis contactos, te felicito, nos urgen muchas Anas Colchero aqui en mexico, y no dudo que tu seras motivacion para muchas...por favor cuando haga el pago respectivo, por favor no olivdes dedicarmelo. Gracias Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
  10. You are a great person Ana Colchero

    ResponderEliminar