martes, 30 de abril de 2013

POR QUÉ ESCRIBÍ "NACEMOS MUERTOS"

 
 Nacemos muertos no cuenta sólo el sufrimiento de las víctimas de la violencia en México, no; cuenta el fenómeno descarnado de quienes en lugar de un duelo, enfrentan persecución, amenazas que no terminan, hostigamiento...
     El asesinado no es nunca la única víctima; el daño se extiende alrededor y no se constriñe al terreno del dolor. La vida se sacude, se tiñe de rojo sangre, de negra sospecha, de miedo duro, pues una presencia perenne nos observa, nos hostiga y nos persigue. 
    Nacemos muertos es una novela negra y un thriller, porque cuenta la aterradora montaña rusa en la que los familiares de la víctima se ven envueltos, sin deberla ni temerla. La maraña que comienza a tejerse a su alrededor, va sacando en ellos instintos, reacciones y estrategias de sobreviviencia insospechados y sorprendentes.
   La transformación de los personajes en Nacemos Muertos es un retrato de cómo los instintos más brutales, amorosos y lúcidos, pueden explotar, porque hay que  sobrevivir y proteger a los nuestros.

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA?

   “¡¿Pues qué desmadre es este, pues?! ¡¿Cuándo dijimos, órale, está bien que cada quien haga lo que le de su gana?!”, dice Patricio, uno de los protagonistas de Nacemos muertos.
   Esto mismo me preguntaba yo hace dos años viendo que la violencia en mi país no sólo no disminuía, sino que iba en ascenso.
    No me interesaba escribir sobre cómo viven los narcos ni sus componendas con el gobierno y con personas importantes. Yo, ese mundo no lo conozco, el que sí conozco es el de la gente que ha sido víctima o vive en medio de la batalla. Para ellos es esta novela. A ellos la dedico.
   Hay cientos de teorías, miles de especulaciones sobre los orígenes de la violencia en México, pero a mí lo que me importa es lo que está pasándole a la gente como yo.
   ¿Qué sucedió?,  nos preguntamos. ¿No hay consecuencias por los actos de violencia? ¿Nadie paga por sus crímenes, nadie responde por la seguridad nacional, nada? Una inmensa impotencia nos ha ido embargando. Es como si a las víctimas y a la sociedad toda nos dijeran, «a quien le tocó en la feria, que se aguante». Pero la violencia nunca se acaba con el asesinato de un familiar o un amigo; después empieza la persecución de los que quedan vivos.
  


Sólo el que lo ha vivido, el que lo está viviendo, sabe lo que significa que te maten un hijo, que desaparezcan a tu marido, a tu hermano, o ser «levantado» por un comando de hombres que nadie sabe quiénes son, pero que todo el mundo conoce; que viven a la sombra pero a plena luz del día, con la cara descubierta, porque no les pasa nada.
   Y no, bajo ningún concepto quería hacer una novela de narcos. Quería escribir una novela de la gente que ha sido víctima del crimen organizado y de sus cómplices y de una parte de la sociedad que mira con indiferencia los crímenes, pero ... en una orgía de sangre, todos salimos heridos, no hay de otra.
   
     Porque todos conocemos lo que nos está pasando, al leer Nacemos Muertos reconoceremos la verdad profunda de esa realidad, sin retoques, sin concesiones, sin melodrama. A calzón quitado. 
                                    
           (continuará...) 
 
 
  Después de un crimen, dejamos de ser lo que éramos para convertirnos en perseguidos, señalados, sospechosos…, y quizá, hasta en criminales. ¿En qué debemos transformarnos para sobrevivir y proteger a los nuestros? Averígualo leyendo Nacemos Muertos.

    Tú puedes hacer que exista, apóyala en:


“¿No dicen por ahí
que nosotros nacemos muertos…?”

5 comentarios:

  1. La novela que me aburrió pero que me gustó por lo bien documentada que estaba (o al menos eso pienso yo) es "Gomorra" de Roberto Saviano. Por ello la conservo.

    Estoy intrigada por leer sobre la realidad de Méjico en tu novela.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiki, a mí me gustó, es interesante, como dices. En México se están dando fenómenos muy distintos, no tan cohesionados, diríamos, como en Italia.
      Mi novela, como explico, no es sobre la mafia en sí misma, sino sobre sus efecto en la sociedad.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me parece súper interesante que escribas sobre un tema tan delicado como el de la violencia. Sobre todo dejando a un lado la crítica directa a un partido y centrándote en las personas que pagan las consecuencias. Ojalá que se publique el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marie! Ya vamos muy adelantados, así que ya es casi seguro que lo edite y lo mande a la casa de cada uno de los mecenas. Un saludo

      Eliminar
  3. ¡El crowdfunding de NACEMOS MUERTOS ya ha recaudado el 45% de financiación!
    ¡Y quedan todavía 38 días!

    http://nacemosmuertosanacolchero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar