lunes, 1 de abril de 2013

EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA

 
          "EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA"



   !Nooooo, no es albur!, como decimos en México, a las frases de doble sentido. 
   Es el título de el evento literario en el bar Diablos Azules, en la calle Apodaca 6 en Madrid, donde participaré como narradora invitada las 9 de la noche.

Marcelo Luján presentando mi lectura
  Después de leer un cuento corto y algunos pasajes de mi nueva novela "Nacemos Muertos", en total unos 20 minutos, el público puede participar en un concurso, escribiendo, en 15 minutos, un cuento pequeño que contenga una frase que el narrador defina. En este caso pondré Nacemos Muertos.
   Los que estén por este lado del charco, ojalá puedan asistir. Es muy divertido y nos tomaremos una chelas, cañas, o como cada uno le digamos a la universal cerveza. 
   
          SALUDOS CUCARACHEROS

!!Narración ganadora de este importanet certamen literario de Jorge Pastor!!

Nos-Otros de Jorge Pastor

Nacemos muertos, dicen. En realidad, ellos ya sólo se dedican a 'decir'. Para lo demás son tan mediocres y finitos. Tan limitados, tan ingenuos, tan mutilados de alguna manera... "Nacemos muertos"... en fin.
Y todo porque la historia empezó el día en el que un grupo de genetistas de Tokio logró unas microfibras de tejido artificial tan funcional como las suyas. De ahí, junto a los chips moleculares y la nueva matemática fractaloirracional, fue cuestión de décadas, dos vueltas de reloj apenas, que el primero de nosotros naciera. ¿Muerto?
No, muertos no, llamemos a las cosas por su nombre: nacemos esclavos, vuestros, limpiando escaleras, cocinando, fabricando, cultivando, vendiendo, programando, levantando aceras y edificios... sirviendo, sirviéndoos de todo lo que ya os resulta imprescindible y hace siglos que olvidasteis hacer. Presos de vuestra incapacidad para soportar el vértigo y lo complejo, no hay solución para vosotros. Vuestra media biográfica no pasa de los 115 años, dos vueltas de reloj apenas: No sabéis romper el reloj y os perdisteis en la desidia. 
Fue el fin de la Historia. De vuestra Historia. Nacéis vivos, pero pronto morís bien muertos.
Nosotros no nos acabamos: Solo somos. ¿Vivos?, ¿muertos? 
Somos vuestro testamento. Y la vida, tal y como la entendéis, ya no tiene sentido.

El blog de Jorge: Disculpa si no me despierto
disculpasinomedespierto.blogspot.com

19 comentarios:

  1. Uff,que mas me gustaria asistir al evento,seria genial verte en persona.Una pena que vivo mil kilometros de distancia de Madrid.
    Sea como sea,te deseo mucha suerte a ti,y a toda la produccion :)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Darko. Ya e contaré cómo estuvo. Un saludo y buen día

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, felicidades y gran éxito, que envidia de no tener un lugar en México donde se realice la narrativa integrando a los comensales, sería genial el intercambio de ideas, espero que a alguien se le ocurra hacerlo aquí, que pena vivir del otro lado del charco y no poder ir a visitar y contemplar la belleza máxima de la reyna de la cucharacha, con gran cariño y respeto, jajajaja mi hijo me dice que soy la reyna de las cucarachas pero ahora me doy cuenta de que he vivido engañada jejejeje suerte Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maguetir! Qué linda! Saludos a tu hijo que debe ser muy divertido. Cuídate

      Eliminar
  4. Felicidades Ana, este evento seguro te va a traer grandes sorpresas y va a ser una nueva experiencia, regresa pronto a México, pero mientras eso sucede vamos a seguir en contacto a trevés de tu Blog. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, José Antonio, imagino que va a ser divertido y como es un sito muy relajado y sin pretensiones, se está muy bien. Un saludo afectuoso

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana ,te felicito porque eres muy activa ,además de exitosa. Mira, se que pronto leerás fragmentos de tu libro; y pienso si fuera posible escucharte en algúna grabación��

      Eliminar
  6. Lástima que no tengo una grabadora. Te confieso que no tengo ni cámara de fotos, soy como de la prehstoria. Pero ya tengo que hacerme de una, porque ni fotos tengo. Gracias, Mario!

    ResponderEliminar
  7. Lamento no hayas podido grabar tu presentación del libro, quedarás sólo en mi imaginación . Pero te diré que el estilo y fuerza con la que te acercas a la literatura me son muy queridos , precisamente por tu apuesta a temas vitales ; que bien podrían ser tachados de tabú en una sociedad de consumo como esta, pero que paradójicamente todo el mundo vive a diario.
    Te invito humildemente a que si te es posible , leas algunas reflexiones que me han surgido respecto a tu última inspiración literaria "Nacemos Muertos". (http://filosofialatinoamericana.wordpress.com)
    Éxitos amiga mía.

    ResponderEliminar
  8. El eento fue muy lindo, Mario, pondré fotos que es lo máximo que logré. También pondré aquí la narración premiada, muy buena.
    Gracias por la reseña. La novela habla de lo que mencionas y sobre todo de la violencia en México.
    Terminé la novela hace tiempo, pero estoy por editarla aun. Para ello, en algunas semanas arrancaré un crowdfunding, de esa manera se podrá preadquirir y llegará al domicilio de cada uno, enviado por mí.Estaré colgando la información en el blog y en fb. ¿Qué te parece? ¿Interesatne, no? Gracias al internet somos cada vez más libres. Un saludo cucarachero!

    ResponderEliminar
  9. Lamento mucho no haber podido estar en esa presentación,sin embargo he logrado ver en este blog un par de fotos donde te ves muy bella como siempre.
    Estaré muy pendiente de tus hermosos proyectos en esta aventura que se llama vida.
    Gracias Ana por permitirnos acercarnos con libertad desde este Blog a lo que tu más quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mario! Espero que la próxima entrada te guste. Un saludo afectuoso

      Eliminar
    2. Ana pero si me ha gustado a mares tu presentación , no pudo estar mejor. Claro que a mi me hubiese gustado no sólo verte sino escucharte.

      Eliminar
  10. Es cada día algo nuevo de personas de valía, un detalle como el tuyo ese de compartir experiencias me hace ver como con cosas de detalle te ganas la voluntad de las personas para bien. Quiero decirte que me has contagiado de tus ánimos y He platicado con algunos amigos de mi comunidad y estamos planteando hacer un grupo publico de narrativa y lectura, con café estilo pueblo en las brazas, y la platica productiva de ideas en progreso, ideas concretas que hacen conciencias y unen criterios para fomentar la sana rebeldía que hacen pueblos unidos, esas emociones de las cuales eres ya promotora y que te agradezco, razón por la cual si esta en tus haberes y posibilidades seras invitada de honor una vez que esto sea concreto gracias Ana eres una gran fuente de inspiración y como dije ora mas leído y escrebido. Me encanto tu experiencia en Madrid.

    ResponderEliminar
  11. !!Es buenísima noticia, Benito!!
    NO estoy en México, pero a la distancia los apoyo en lo que pueda. Mis mejores deseos y nada es mejor que la discusión sin cortapisa de las ideas

    ResponderEliminar
  12. Ana como es sábado, y en un fin de semana como este los cucaracheros se vuelven un poco cursis . Espero les guste a tus invitados.
    Sirveme un chela .
    ..... ...... .....
    Donde se encuentra el camino?
    Donde?...
    Las sombras esperan calladas el momento
    que robarán ese pensamiento que me ata a la vida.
    Aquí siento el frío que penetra lento ...
    Y un viento muy lejano trae una copa vacía
    para ser llenada con una esencia que no conozco,
    pero que mi corazón ha visto en algún lugar
    No se dónde ...quizás en un tiempo perdido .
    He de beber despacio ese instante secreto
    Antes de ver caer la noche y partir.

    ..... ...... ......
    Felicidades a todos .

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Respecto a lo escrito por Jorge Pastor de "Nos-Otros ".
    ¿ Nacer muertos o nacer esclavos ?
    Antiguamente la esclavitud fue palabra que expresó de alguna manera un estado en el cual un ser humano era privado de sus derechos fundamentales , en especial el de la libertad . Pero tener cadenas y grilletes no ha significado siempre ser esclavo, porque para un ser humano , el máximo nivel de esclavitud es aquel en el cual se ha nulificado su capacidad de "SER",de sentir,de amar , de transformar. Y esto tiene una relevancia tal , que sin ello la vida humana plena desaparece y se convierte en algo peor que la esclavitud ; a este nuevo estado sólo le podemos llamar "muerte" , y no esclavitud como antiguamente se hizo.
    Me parece que en " Nacemos muertos" , se dice con más realismo lo que nadie quiere decir. Nacer muertos ,es un expresión que reclama algo más que el rescate de una reivindicación clásica ; es la apuesta por una transformación profunda de la conciencia colectiva ,para resucitar ,para volver a la vida , una vida auténticamente humana.Propuesta que nos invita a ver nuestro entorno de aparente modernidad con unas lentes más limpias y profundas.

    ResponderEliminar